¿Qué es el cáncer de piel?
El cáncer de piel es una enfermedad en la que las células del cuerpo comienzan a multiplicarse sin control debido a la acción de la radiación ultravioleta (luz solar) u otros factores. Algunas personas tienen un riesgo más alto que otras.
Los principales tipos de cáncer de piel son:
- Carcinoma de células basales: Comienza lentamente en la parte inferior de la epidermis, surge en partes del cuerpo expuestas al sol, especialmente en la cara, cabeza y cuello.
- Carcinoma de células escamosas: Estos se originan en la parte superior externa de la epidermis, aparecen en áreas expuestas al sol, como ser la cara, orejas, labios y el manos, en cicatrices o llagas.
- Melanoma: Se origina por mutaciones en algunas células de la piel, llamadas melanocitos, responsables de pigmentar la piel y cabello, aunque hay varios tipos de melanoma el mas común se origina en lunares existentes llamado melanoma nodular, su color es homogéneo y su tamaño no aumenta mucho.
Tratamiento
- Melanoma: uno de los procedimientos estándar para el melanoma es la cirugía, es el tratamiento primario para extirpar el tumor y luego proceder a realizar una biopsia, y si se encuentran células cancerosas se repite el procedimiento para detectar signos de cáncer.
- Carcinoma de células basales y escamosas: 1. Escisión: Consiste en la extracción del tumor y una pequeña parte de tejido sano que lo rodea. 2. Cirugía micrográfica de Mohs: Este procedimiento consiste en la extracción del tumor de la piel en capas delgadas. Una vez extraídas las capas y bordes, se observan para buscar las células cancerosas. Se extirpan capa por capa, hasta no observar células cancerosas.