Quemaduras

¿Quemaduras?

Son daños en los tejidos causados por la exposición directa o indirecta a llamas, productos químicos, electricidad o agua hirviendo.

Las quemaduras de primer grado solo afectan la capa externa de la piel, causan dolor, hinchazón y enrojecimiento.

Las quemaduras de segundo grado pueden afectar las capas externas e inferiores de la piel, posiblemente causen dolor, hinchazón, enrojecimiento y ampollas.

Las quemaduras de tercer grado afectan las capas profundas de la piel, pueden causar blanqueamiento y oscurecimiento de la piel.

¿Qué son las quemaduras por fricción?

La quemadura leve por fricción es una de las lesiones cutáneas más comunes, se da cuando la piel sufre un rozamiento intenso contra una superficie, se puede producir una raspadura.

Esto ocurre cuando la piel roza contra el pavimento, accidentes de motocicleta o bicicletas. Las quemaduras de tercer grado (espesor total) que afectan áreas grandes se tratan con injertos de piel. En esta operación se retira la piel muerta y se reemplaza por piel sana de otra parte del cuerpo.

Tratamiento

El tratamiento médico depende de la gravedad y ubicación de la quemadura. Un médico puede limpiar la quemadura o aplicar una crema antibiótica.